Sri Ganesh, Señor del Jyotish |
Fundamento
Jyotish se compone de dos palabras: jyoti, "luz" o "cuerpo celeste" e isha, "señoría", "conocimiento". Jyotish por esto es traducido como "la ciencia de la luz" o "ciencia de la luz divina", cuyo propósito es llevar conocimiento destinado a aliviar el sufrimiento humano. El fin de dicho sufrimiento es conocer la causa de éste, y el Jyotish es la herramienta perfecta para saber cómo liberarse de las aflicciones a través del conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, del Yo Superior o Alma Espiritual.
Orígenes
Sus orígenes se remontan a la época de los vedas, las antiguas escrituras en lengua sánscrita (5000 A.C. aproximadamente). Esta ciencia es uno de los seis vedangas, partes o disciplinas auxiliares enseñadas en los vedas. Así como los antiguos navegantes dependían de la observación de los cielos para orientarse, los primeros practicantes del Jyotish dependían del conocimiento de la influencia de los astros para cuidar de sus sembradíos, saber de antemano las épocas ideales para sembrar, cosechar, y hasta predecir cambios climáticos. Tanto en la antigua India así como en Sumeria, Babilonia, Egipto, Grecia y China se desarrollaron técnicas similares, donde personas sabias comenzaron a registrar el movimiento de los astros con sus correspondientes ocurrencias celestiales. En algún momento en el siglo III A.C. hubo un interesante intercambio de información entre los antiguos griegos y los sabios indios, por lo que los dos sistemas, el helenístico (usado por la astrología occidental) y el védico comparten muchos términos y conceptos. Esta ciencia fue perfeccionada a lo largo de los siglos gracias a los aportes de los sabios de la antiguedad, tales como Aryabhata, Parashar Muni y su discípulo Varahamihira, uno de los más venerados, entre muchos otros. Entre los astrólogos modernos podemos citar a Swami Sri Yukteshvar Giri, K.P.Krishnamurti, B.V. Raman, entre muchos otros.
Muchos llaman a esta ciencia "astrología hindú", aunque lo mejor es llamarla por su nombre, Jyotish.
Fundamentos
La ciencia del Jyotish se basa en el conocimiento de la ley del karma, o acción y reacción. Cada acción o pensamiento tiene un resultado en la vida, un fruto que tarde o temprano tendremos que cosechar en ésta o en una futura vida. Los comúnmente llamados “karmas” son situaciones de bienestar o sufrimiento, dependiendo del tipo de acción, que debemos experimentar en ésta o en otra vida. Los efectos de las acciones pueden demorar en manifestarse, no alcanzando una sola vida para experimentar todo. Por eso existe la reencarnación, como una forma de continuar el aprendizaje, cosechando karmas pendientes del pasado. No nacemos “por casualidad” en cierto lugar, fecha y hora, sino que será en aquel que corresponda a nuestro karma pasado, donde continuamos trabajando lo que quedó pendiente de la vida anterior. Las escrituras proveen conocimientos mediante los cuales se analizan las posiciones exactas de los planetas al momento del nacimiento, comprendiendo aspectos tales como:
- sanchita karma, o acciones acumuladas,
- prarabdha karma, lo que se manifestará en esta vida, acciones fructificadas,
- samskaras, tendencias o impresiones mentales de vidas previas, y
- kriyamana karma, acciones del presente que permitirán corregir nuestro futuro, generando un nuevo destino.
Representación de los nueve planetas o Navagrahas |
En Jyotish se usan los siguientes grahas o astros:
- Sol (Surya)
- Luna (Chandra)
- Marte (Kuja)
- Mercurio (Budha)
- Júpiter (Brishaspati)
- Venus (Shukra)
- Saturno (Shani)
- Rahu, nodo norte de la Luna
- Ketu, nodo sur de la Luna.
Los planetas son llamados graha, que en sánscrito significa tanto "planeta" como "agarrar". Por lo tanto se dice que los grahas son llamados así porque "agarran" o atan al alma a la existencia material según su karma o sus deseos al venir a este mundo. De esta manera el alma espiritual o atma, queda enredada en una maraña de acciones, atracciones y repulsiones, deseos y pensamientos, perdiendo su libertad y la conciencia de sí misma. El Jyotish ayuda a comprender nuestra verdadera naturaleza y cómo actúa el proceso del enredo del alma espiritual en el mundo material. Desde el punto de vista de los vedas, las escrituras sagradas, toda la maraña de este mundo es llamada maya o "lo que no es". Lo grahas muestran la verdadera naturaleza de la ilusión del mundo, o lo que es opuesto al nivel de conciencia espiritual. Mediante el trabajo espiritual, el descubrimiento de las leyes divinas y la introspección es que se puede trascender esta maya, llegando a conocer nuestra verdadera naturaleza, actuando en concordancia con ella. Éste es el propósito del Jyotish.
Navagrahas en un templo de la India |
El rol del Jyotish en el individuo
Hay lecciones que uno tiene que aprender con las dificultades de la vida. Hay planetas en posiciones desfavorables que pueden influir negativamente en uno, pero son grandes oportunidades para crecer. Los sufrimientos y pérdidas en la vida son “bendiciones encubiertas” ya que nos llaman la atención sobre lo efímero de la vida, y el verdadero sentido de la existencia más allá de las formas materiales. La vida es una escuela, estamos en este mundo de paso, por lo que es imperioso aprovechar las oportunidades de crecer en sabiduría. Los planetas que nos son favorables pueden ayudarnos dándonos prosperidad material, lo que es un arma de doble filo, ya que podemos usar ese poder, prosperidad o “buena suerte” para olvidarnos del propósito de la vida, despilfarrando dinero y energía en fiestas y disfrutes varios, en vez de ayudar a otros, tanto como a nosotros mismos, a construir una buena vida. La mayoría de las personas están interesadas en la parte mundana de la astrología, tal como carrera, pareja, hijos, salud, éxito material, sólo para justificar su personalidad y forma de actuar. Estos aspectos son muy importantes en la vida, pero hay un propósito mayor en la vida que es revelado por el Jyotish como astrología espiritual, y es la auto realización, o el conocimiento de uno mismo como parte y porción de la Divinidad.